Camagüey, 1925 - La Habana, 2003
Camarógrafo e historiador. Desde muy joven sus inclinaciones por el cine le condujeron a coleccionar información sobre las filmaciones cubanas, antes de desempeñar disímiles trabajos en el noticiario Royal News. Incursionó en el staff de Embrujo antillano (1945), La única (1952) y Mulata (1953), en la cual ascendió a operador de cámara. Integró como dolly man el equipo a las órdenes del célebre fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, en la filmación de La rosa blanca (1953), dirigida por Emilio Fernández. Intervino en el rodaje de La vuelta a Cuba en 80 minutos (1959), de Manuel Samaniego Conde.
Al triunfo de la Revolución participa con la Dirección Nacional de Cultura del Ejército Rebelde en los primeros documentales: Esta tierra nuestra, de Tomás Gutiérrez Alea, La vivienda, de Julio García Espinosa y ¿Por qué nació el Ejército Rebelde?, de José Massip. El 26 de julio de 1959 es promovido a camarógrafo en el primer documental producido por el naciente ICAIC, Sexto aniversario, de García Espinosa. Fue uno de los fundadores en 1960 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, en el cual se desempeñó una amplia labor docente. Agramonte integró el jurado en numerosos festivales de cine y vídeo. Autor de Orientaciones para un principiante de cinematografía (1963) y de Cronología del cine cubano (1966), libro de obligada referencia y punto de partida de toda investigación sobre el cine de la Isla, y coautor con Luciano Castillo de la monografía Ramón Peón, el hombre de los glóbulos negros (premio de investigación en el Concurso Caracol de la UNEAC y de Biografía en el certamen convocado por la