El ocaso de Europa

Sé el primero en valorar

Temáticas: Varios,

Editorial: ICAIC

Autor: Alejo Carpentier y Valmont

Adolf Hitler ufano frente a la torre Eiffel. El meridiano de generaciones de intelectuales latinoamericanos se enturbia ante la certeza de una Francia ocupada. Figuras descollantes de las letras y las artes se exilian en el Nuevo Continente. Quienes colaboran con los nazis y el gobierno de Vichy, contrastan con valerosas posiciones de resistencia e integridad como las del filósofo Henri Bergson.

Vivas aún las experiencias de los años treinta en París, Alejo Carpentier da a conocer en la revista Carteles un conjunto de artículos con el propósito de escrutar su presente en los instantes más álgidos de la Segunda Guerra Mundial y alertar de la cultura como terreno de indiscutible poder simbólico. Bajo el título de El ocaso de Europa, el presente volumen reúne esos textos publicados entre noviembre y diciembre de 1941.

Se incluye además como material complementario, un bosquejo inconcluso con el cual el autor proyectaba introducir la serie y, por su estrecha relación temática, las entregas periodísticas que destinara al diario Tiempo Nuevo. Enriquece esta edición un prólogo de Graziella Pogolotti, y las notas y la cronología preparadas por Rafael Rodríguez Beltrán y Armando Raggi.
 

Del autor


Alejo Carpentier y Valmont

(Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 1904 - París, Francia, 25 de abril de 1980)

Gran novelista cubano. Intelectual excepcional y descollante figura de la vanguardia estética y el pensamiento cubanos. Cultivó con éxito, además de la narrativa -considerado el culminador de la madurez narrativa insular del siglo XX-, la crítica periodística cultural y el ensayo. Se destacó también como teórico del mundo latinoamericano y caribeño, musicólogo y gestor de proyectos editoriales, plásticos y musicales. 

Ver más