Manual de gramática española

Sé el primero en valorar

Temáticas: Ciencias sociales y humanísticas,

Editorial: Editorial UH

Autor: Luis Enrique Rodríguez, Marisela Pérez, Maritza Carrillo

Resultado de un proyecto de la Academia Cubana de la Lengua y sustentado en la Nueva gramática de la lengua española (2009), de la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), y en la tradición cubana teórico-crítica y docente al respecto, este manual, concebido básicamente desde los principios de la gramática funcionalista, actualiza nociones de acuerdo con teorías y modelos dominantes en el panorama de la lingüística de hoy. Con un capítulo introductorio a la gramática funcional, el texto se estructura en dos partes: morfología y sintaxis. La pretensión de sus autores es que el volumen se convierta en un instrumento didáctico eficaz para docentes y alumnos en los cursos de gramática española a nivel universitario, pero también puede ser de utilidad a los profesores de lengua española de secundaria y preuniversitario, así como a los profesores de español como segunda lengua y a las autoridades que establecen planes y programas curriculares de los diferentes niveles de enseñanza.

Del autor


Luis Enrique Rodríguez

CAMAGÜEY, 1949

Máster en Lingüística Hispánica y Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana. Entre sus principales intereses académicos e investigativos, desarrollados a lo largo de su extensa carrera profesoral, se cuentan los estudios lingüísticos (en particular la lexicología y la semántica), la estilística de la lengua y el análisis de textos, así como la gramática de la lengua española. 

Ver más

Marisela Pérez

LA HABANA, 1969

Doctora en Ciencias Lingüísticas por la Universidad de La Habana. Participó como investigadora en el Proyecto de estudio coordinado de la norma lingüística culta del español hablado en las principales ciudades del mundo hispánico. Codirige el equipo de La Habana del Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA) y es miembro de los equipos de Oviedo de PRESEEA y de PRECAVES-XXI (Proyecto para el estudio de las creencias y actitudes hacia las variedades del español en el siglo XXI). Sus líneas de investigación se han centrado fundamentalmente en la sociolingüística y la morfosintaxis. Ha publicado estudios sobre el habla culta de La Habana y sobre sintaxis pronominal en el español de Cuba y en el español de Caribe. Además, es coautora de las Muestras del habla culta de La Habana. Ha sido profesora invitada en diferentes universidades, entre ellas, Universidad Autónoma de Iztapalapa, Universidad de Zaragoza, Universidad de Panamá y Universidad de Novosibirsk.

Ver más

Maritza Carrillo

LA HABANA, 1951

Profesora Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde se doctoró en Ciencias Filológicas. En esa facultad dirige la Disciplina Estudios de Lengua Española. Es miembro de la Comisión Nacional de Grado Científico, de la Comisión Nacional de la Carrera de Letras y del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Lingüísticas. Es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. En esa corporación fue la coordinadora del equipo de revisión del «Glosario de Términos Gramaticales», proyecto panhispánico dirigido por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española. Su actividad investigativa se orienta esencialmente al campo de los estudios gramaticales del español.

Ver más