La última marea: historia, arqueología y antropología en Vueltabajo

Sé el primero en valorar

Temáticas: Ciencias sociales y humanísticas,

Editorial: Editorial UH

Autor: Jorge F. Garcell Domínguez, María del Carmen Barcia Zequeira, Miriam Herrera Jerez

Es resultado de una ardua investigación interdisciplinaria sobre la trata negrera en Cuba, especialmente en su etapa ilícita. En el libro se analizan cuatro alijos ocurridos en el siglo xix, específicamente en la región occidental de la Isla: dos han sido mencionados someramente en otros estudios especializados y dos se presentan por vez primera al público. Reconstruir estos acontecimientos posibilita profundizar en el funcionamiento de la sociedad colonial cubana y en las características del comercio trasatlántico de esclavos. La última marea… establece y describe por primera vez a nivel mundial un sitio de memoria histórica de la trata ilegal. Cuenta, además, con una amplia reproducción de documentos de archivos que permiten confrontar la investigación con los textos que la sustentaron, y con una rica colección de mapas e imágenes que apoyan las conclusiones de los autores. Este libro, pionero en su campo, marca una pauta en la investigación histórica y propone un nuevo acercamiento al fenómeno de la esclavitud.

Del autor


Jorge F. Garcell Domínguez

San José de Las Lajas, 1962

Arquitecto y topógrafo, máster en Arqueología. Cursó el diplomado de Antropología y Patrimonio de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Es profesor asistente de la Universidad Tecnológica de La Habana y de la Universidad Agraria de La Habana. Especialista del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. Ha investigado diferentes sitios arqueológicos en Cuba y publicado los libros Arqueología en Bacuranao I. Nueva propuesta de categorías funerarias para las comunidades no ceramistas de Cuba (2009), San José de las Lajas. Una fragua en tierra adentro (2011), Las cuevas de Las Charcas. Arte rupestre en Mayabeque (2015). Artículos suyos han aparecido en compilaciones y revistas científicas cubanas y extranjeras. Es miembro de la Lista Nacional de Profesionales de la Arqueología de Cuba, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Unión Nacional de Ingenieros y Arquitectos de la Construcción de Cuba, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Cátedra Gonzalo de Cárdenas de Arquitectura Vernácula y de Icomos Cuba.

Ver más

María del Carmen Barcia Zequeira

La Habana, 1940

Es doctora en Ciencias Históricas y catedrática de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana. Se especializa en Historia Social y ha investigado con profundidad sobre el siglo xix. Ha impartido conferencias y cursos de verano y doctorado en universidades de España, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Francia. Entre sus libros destacan Élites y grupos de presión. Cuba, 1868-1898 (1997); Historia de una sociedad en crisis: La Habana a finales del siglo xix (1998); La otra familia. Capas populares en Cuba, 1880-1930 (2006); Los ilustres apellidos. Negros en La Habana colonial (2008); Mujeres al margen de la historia (2009); Cuba: acciones populares en tiempos de la independencia americana (2011); Oficios de mujer: parteras, nodrizas y «amigas»; servicios públicos en espacios privados (2016); Una sociedad distinta: espacios del comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866) (2017); Pedro Blanco el negrero. Mitos, realidad y espacios (2019) e Intereses en pugna: España, Gran Bretaña y Cuba 1835-1845 (2020). Algunos de sus artículos aparecen en Revista de Indias, Arbor, Semata y Cuban Studies.

Ver más

Miriam Herrera Jerez

La Habana, 1975

Máster en Ciencias Históricas. Integra el colectivo de profesores de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana. Ha impartido clases en la Universidad Latinoamericana de Ciencias Médicas, la Universidad Agraria de La Habana y la Universidad de La Habana. Es coautora del texto De la memoria a la vida pública: identidades, espacios y jerarquías de los chinos de La Habana. 1899-1968 (Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello, 2003). Una reciente contribución suya aparece Una sociedad distinta: los espacios del comercio negrero en el occidente de Cuba (1836-1866) (Editorial UH, 2017).

Ver más